Conoce el proyecto

¿Qué es?

Arteducativa es un proyecto educativo, donde prima el análisis, la reflexión y la crítica constructiva en torno a temas educativos. Ello nos conduce a la elaboración de mapas a través de los cuales podamos visionar cómo funcionan de forma un poco más precisa todos los procesos educativos y porqué no, el mundo.
El tercer paso es el de elaborar propuestas viables de mejora tanto en espacios educativos como en cualquier entorno social.

Aunque en un futuro pueda llegar a serlo, Arteducativa no se manifiesta actualmente como sociedad, organización, asociación o cualquier otra nomenclatura con carácter comercial. Aún así, sí se declara como una herramienta de transformación social y cuyo método se caracteriza por tener cierta rigurosidad y compromiso a la hora de expresar sus inquietudes y de comunicarse con el mundo.

.

¿Qué pretende?

  • Concienciar sobre la importancia de la educación, generando así espacios de reflexión y debate que nos puedan dar algunas claves para mejorar el sistema educativo.
  • Fomentar la participación formal (espacios educativos) e informal (fuera del entornos educativos) en los diferentes aspectos de la educación para construir un modelo más equilibrado y de calidad.
  • Implicar a todos los agentes educativos a mejorar los sistemas implantados mediante una actitud crítica,  proactiva y responsable.
  • Despertar la curiosidad por saber más acerca de lo que significa la educación y sobre cuál es nuestro papel dentro de ella.
  • Concienciar sobre la capacidad de influencia que todo ser humano ejerce inconscientemente en la sociedad.

.

¿Qué hace?

Principalmente son dos los bloques o líneas de trabajo: las publicaciones y las acciones formativas.

  • Publicaciones.
    A través de las sucesivas publicaciones (entradas) Arteducativa pretende crear un clima de reflexión, generando conflictos cognitivos los cuáles puedan darnos algunas pistas para acercarnos a un modelo educativo mejor adecuado a las características sociales actuales.
  • Acciones formativas presenciales y online.
    El segundo bloque comprende todas aquellas acciones formativas ofertadas e impartidas, las cuáles podrán ir desde la enseñanza de una lengua hasta un curso de informática musical. Dichas acciones dependerán de las competencias y posibilidades espacio-temporales de los interesados, así como de las características de las sucesivas circunstancias dadas en los diferentes entornos.

Hay una tercera sección llamada Vivencias, por la cuál pretendo principalmente compartir aquellas experiencias que considero significativas y dignas de mención, como muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible esas experiencias tan valiosas tanto para mí como para el desarrollo este proyecto.


¿Cómo lo hace?

Arteducativa se apoya en una serie de valores fundamentales, los cuáles definen con bastante precisión la forma en la que se abordan los numerosos problemas o situaciones conflictivas con las que deberemos lidiar en nuestro día a día. Dichos valores son la cooperación, la responsabilidad, el respeto, el afán de superación, la honestidad, el entusiasmo, el equilibro, el compromiso, la confianza y la eficiencia. VER GRÁFICO

Arteducativa debe ser un modelo que sume un granito de arena a la comunidad científica-educativa aportando algunas claves a través de las ininterrumpidas reflexiones, críticas y experiencias.

Otra característica de peso será la naturalidad y cordialidad con la que Arteducativa se mostrará hacia sus potenciales beneficiarios, ya sean futuros colaboradores o clientes, presentándose a sí mismo con profesionalidad y afán de superación, pero sin solapar el carácter cercano y solidario que lo sustenta.


¿Quién lo hace?

Aunque la participación y colaboración está complemente abierta a cualquier persona que desee implicarse en alguna de las líneas de trabajo de este proyecto, actualmente Arteducativa cuenta con un sólo responsable, del cuál se puede obtener suficiente información en el apartado EL AUTOR.


¿Para quién lo hace?

Cuando Arteducativa reflexiona, redacta, emite juicios, analiza o propone lo hace sin pensar en un colectivo concreto. Aún así, todas las personas dedicadas al sector de las ciencias sociales y humanidades tendrán una mención y responsabilidad especial, ya que todas ellas conforman un parte importante de los agentes educativos implicados en la educación.


¿Dónde está?

Arteducativa no conoce límites geográficos o culturales a la hora de emprender labores de análisis, críticas o propuestas de mejora. Gracias a las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos, el campo de actuación se abre considerablemente pudiendo trabajar de manera bastante exhaustiva con organizaciones, empresas o personas a miles de kilómetros de distancia. Aunque evidentemente, la actividad presencial de Arteducativa se llevará a cabo en aquellos puntos del planeta donde sea posible, dependiendo así de la disponibilidad geográfica de los miembros.


Por último, agradecer de antemano a todas aquellas personas que de alguna forma colaboran, han colaborado o colaborarán en un futuro tanto en la construcción de este espacio como en sus propósitos.