El método

Los pilares fundamentales constituyen las principales características de las diferentes acciones formativas, tanto presenciales como online, que Arteducativa pretende diseñar y ejecutar.
Entendemos por tanto que cualquier persona, colectivo y entidad con o sin ánimo de lucro gozará de éstos pilares a la hora de llevar a cabo cualquiera de las acciones formativas impartidas.


EDUCACIÓN EN VALORES

Cooperación. Trabajo grupal mediante una disposición física equilibrada en la que todos los miembros se encuentren al mismo nivel actitudinal y de participación activa. Cuando te ayudo, realmente me estoy ayudando a mí mismo.
Responsabilidad. Ser conscientes de la relación directa entre asumir una responsabilidad y el desarrollo personal y social de cada integrante.
Respeto. Aspecto fundamental para dejar paso al ocasionalmente costoso aprendizaje, el cual debe fluir en un clima de igualdad y confianza para romper creencias y generar nuevo conocimiento.
Superación. Ser competitivo con uno mismo, dando nuestra mejor versión cada día y jugar al «¿hasta dónde puedo llegar?».
Pasión. La pasión es el motor de la creatividad. Con el suficiente entusiasmo llegamos a percibir información externa e interna (emociones) que nos pueden dar esa llave que tan desesperadamente muchas veces buscamos.
Honestidad y humildad. La humildad es el eslabón que nos mantiene unidos, es la compuerta que nos permite estar en continuo aprendizaje. La honestidad cuida nuestro ser, nuestra esencia, nuestro ADN. Está relacionada con la sinceridad y nos permite saber cuál es nuestro punto de partida real.
Equilibrio. Concepto muy subjetivo pero clave para cualquier persona. Al igual que con la alimentación, también es importante una educación equilibrada y equitativa, en la que cualquier concepto o suceso sea tratado con naturalidad y sometido a análisis y crítica para poder aprender de ello y tomar el control de ese «punto cero» en el cuál todos encontramos nuestro equilibrio.
Compromiso. Hermano de la responsabilidad pero con un matiz de esfuerzo y dedicación ininterrumpido.
Confianza. Confiar en uno mismo y en los demás nos aporta seguridad y tranquilidad para abordar una tarea. Cuando la motivación es derrotada por el miedo, la confianza es la salvación.
Eficiencia. La energía es inagotable, al igual que la paciencia puede ser infinita o la ignorancia el mejor arma de control. Pero la búsqueda de la optimización en cualquier proceso de cualquier índole, desarrolla la inteligencia, además de mejorar nuestro estado de ánimo e incluso a largo plazo, nuestra salud.

Rueda de valores_Recorte


 EDUCACIÓN CONSCIENTE

Todo importa.
Es arriesgado además de una falta de responsabilidad ignorar la forma en la que se presentan, y que por tanto nos influyen, las diferentes situaciones con las que nos encontramos a lo largo del día, ya sea la caída de una hoja caduca o la posición corporal que adoptamos cuando algo nos incomoda.
Quizá sea necesario tener alguna especie de «don» o quizá sea cuestión de entrenamiento o quizá una mezcla de ambas, pero el simple hecho de permitir que nuestra percepción consciente tenga cabida en nuestro ser y evitar o rechazar el perezoso argumento de «las cosas son así porqué sí», ya es algo por lo que sentirnos orgullosos.

En cualquier espacio educativo es fácil hallar pequeños agujeros negros, conexiones ineficaces o necesidades particulares de cualquier índole y en cualquier persona o grupo social. Por tanto, creo que afrontar todos estos conflictos con una actitud crítica constructiva, con respeto pero intolerancia con aquello que no concuerde con nuestros valores, con valentía y coraje, nos acerca sin duda hacia un modelo social, humano y por tanto educativo, de más calidad.

Ser conscientes si hace frío o calor y de lo que ello supone; ser conscientes de cómo vamos vestidos y de cómo influye esto al resto; ser conscientes de nuestro pulso cardíaco, de nuestra respiración, de la preocupación o malestar de un alumno por encontrarse enfermo o porque quizá simplemente ha olvidado su juguete favorito en casa.
Toda esta «información» puede ser una mina de oro a la hora de afrontar un discurso, una conversación o trabajar con niños en clase.
El ser consciente comienza por estar lo suficientemente tranquilo y en paz con uno mismo para poder así detectar toda esa gran cantidad de información, principalmente visual, que nos llega constantemente del entorno más cercano y en cualquier situación.
Abre tus sentidos. Sé consciente. Todo importa.


EDUCACIÓN 3.0

El uso de las redes sociales en el aula, la influencia de las mismas, el desplazamiento de la figura del profesor como transmisor de conocimientos hacia una posición nueva.

Son realmente muchas las cuestiones que nos podemos plantear en torno a la aparición y uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Hay quien lo ama, hay quien lo detesta, hay quien lo obvia pensando que es sólo una moda y hay quien simplemente lo experimenta y lo somete a duda. No seré yo quien decida o influya sobre qué debemos hacer con la tecnología de la información y comunicación en el aula, pero en cualquier caso, me identifico con el último grupo. Como siempre suelo hacer, me sitúo en una de esas palabras que tanto me gustan: equilibrio

Creo que sin duda es el factor que más ha influido en los procesos didácticos del entorno educativo en los últimas décadas. Gracias a los avances tecnológicos y a la introducción de todo tipo de tecnología en prácticamente todas las familias, el sistema educativo sufre un fuerte y quizá inesperado golpe de shock al ver cómo éstas nuevas tecnologías dejan K.O. al ya obsoleto sistema educativo en el que el profesor es fuente básica de conocimiento y el alumno una especie de almacén de datos. 

Será todo un reto, principalmente para los educadores pero también para el resto de agentes educativos, diseñar un modelo en el que las nuevas tecnologías se integren de forma sensata y productiva al quehacer diario de los espacios educativos a la vez que se realce la patente necesidad de participación y valor añadido que aporta un docente cualificado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.